COMO DETECTAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN PAREJA

Pareja-dependencia-comunicacion

La dependencia emocional es la necesidad extrema afectiva que una persona siente hacia su pareja, pudiendo darse con distintas parejas (Castelló, 2005). En este artículo hablaremos de la dependencia emocional en pareja, pero puede darse del mismo modo en otras relaciones. En la definición de dependencia emocional ya encontramos algunos términos que nos ayudan a entender porque no se trata solo de deseo de estar en pareja o de una unión fuerte. Al hablar de “necesidad extrema” vamos un nivel más allá.

Si hacemos una comparación, el deseo de beber o el gusto por beber alcohol no llevaría a pensar que una persona tenga dependencia hacia la bebida, pero si hablásemos de necesidad extrema de beber alcohol…se entendería la dificultad. Hablamos además de necesidad extrema afectiva, es decir, de afecto, no se trata simplemente de miedo a la soledad o búsqueda de una pareja que proteja y cuide, se entiende como un conjunto de características y carencias emocionales.

¿Cómo saber si es dependencia emocional?

Si estás leyendo esto puede ser porque ya tengas sospechas de que esté ocurriendo, sin embargo para entender si es así, siempre será necesaria la ayuda de un/a psicólogo/a para comprender la situación y trabajar en ello. Para conocer un poco mejor este tema veamos algunos signos de dependencia emocional.

Características dentro de la relación de dependencia emocional

  • “Si me quiere querrá pasar todo el tiempo que pueda conmigo”

La relación es exclusiva y fusional ya que hay un fuerte deseo de disponer continuamente de la otra persona, como si fuera una adicción. La persona contacta constantemente con la pareja, demandará atención exclusiva, mayor dedicación que al resto de personas o áreas vitales, actividades en pareja constantes… Se entiende ésta necesidad desde una carencia afectiva no desde el dominio o el control.

  • “¿Y si en realidad no me quiere?”

Hay una necesidad de confirmación constante de los sentimientos y de la seguridad en la relación. La persona buscará frases, hechos, detalles en la otra persona de forma habitual que confirmen que no será abandonada. Esto se relaciona con el miedo al abandono y lleva a la sumisión y a la demanda constante, junto al sentimiento de no ser nunca suficientemente cuidado por nadie ni lo suficientemente bueno/a.

  • “Vamos a volver a intentarlo, ésta vez será distinto”

La persona con dependencia emocional tendrá grandes dificultades para poner fin a la relación, la ruptura será difícil y con muchas segundas partes. Si se da habitualmente es con mucho conflicto y daño por ambas partes, sintiéndose abandonada la persona sea como sea.

  • “Yo hago todo por tí”

Una posición de sumisión o subordinación, más allá de la necesidad de aprobación, la actitud sumisa tiene que ver con el “dar para recibir” con tal de mantener la relación. Se crea de forma inconsciente una dinámica de dependencia y poder desigual.

Características de la persona con dependencia emocional

  • “Éste es mi príncipe (princesa) azul, ahora éste/a, ¡ah no! Éste/a es el bueno/a…”

La relación de dependencia emocional no ocurre con una pareja en particular, sucede con la mayoría de las parejas habitualmente. En la historia sentimental las relaciones suelen ser intensas, más o menos difíciles dependiendo de la otra persona pero siempre con sentimientos fuertes, decisiones rápidas de unión, celos, idealización de cada persona que se conoce.

  • “Nos gustan las mismas cosas, pensamos igual, estamos de acuerdo en todo”

Una excesiva necesidad de aprobación externa, más allá del deseo de que no haya grandes conflictos en pareja, la necesidad de aprobación lleva a la persona a cambiar personalmente desde sus gustos, amistades o decisiones para agradar a la pareja y evitar un rechazo. Evitará las discusiones o el intercambio de opiniones si “no es importante” y mantiene a la pareja a su lado.

  • “Estando a su lado me siento bien, sino es horrible”

El vacío emocional no se llena pero se calma con las relaciones, del mismo modo que una persona calma el vacío con la bebida, ocurre con la relación de pareja en la dependencia emocional.

  • “Hola, ¿Qué haces? ¿Qué tal? ¿Has comido? ¿Por dónde vas? ¿Cuándo nos vemos?”

El miedo a la soledad se relaciona con el vacío anterior, ante la soledad se activa la angustia y la necesidad de llenar. Este miedo lleva a la persona a buscar constantemente la cercanía de la pareja, bien sea hablando constantemente por teléfono o whatsapp, físicamente o sustituyendo esa figura si desaparece rápidamente por otra pareja o amigos de una forma obsesiva.

No hablamos de relaciones de maltrato (físico o emocional) en este post, aunque en ocasiones la dependencia emocional puede ser una problemática en una de las partes no es una causa de éste maltrato. Si te sientes identificado/a contacta con nosotras y valoraremos tu caso y la forma de cambiar y mejorar la dependencia emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba