Un tratamiento a través del entrenamiento cognitivo: ¿Pueden beneficiarse las personas con acúfenos?

La aparición de un acúfeno supone un cambio importante en la vida de la persona, y el comienzo de una búsqueda de tratamiento para eliminarlo, y aquí es donde la mayor parte de las personas con acúfenos encuentran el primer problema. En ese primer momento de preocupación y dificultades emocionales, consultar al médico puede suponer recibir una información negativa con una conclusión difícil de digerir: «no tiene cura, tienes que acostumbrarte».

Hoy por hoy, si bien no hay una cura definitiva para eliminar todos los acúfenos, ya que se trata de un síntoma que no tiene un único origen, si existen diversas alternativas para tratar de disminuir su percepción, alterar sus posibles causas o lograr que la persona deje de percibirlo a pesar de su existencia.

En esta entrada hablaré de una de estas alternativas de tratamiento que puede ayudar a algunas personas a verse menos afectadas por el mismo en el día a día y disminuir su percepción. Se trata del entrenamiento cognitivo a través del ordenador o el móvil, una serie de ejercicios mentales específicos para las personas con acúfenos subjetivos de origen neural.

stock-vector--train-your-brain-rainbow-splash-paint-quote-416741149

¿Un entrenamiento cognitivo para el tratamiento de acúfenos?

La idea de que el acúfeno sólo tenía su origen en un daño en el oído de forma externa ha ido cambiando hacia una explicación más completa en la que participa el sistema nervioso central (es decir, cerebro, médula espinal…). Al empezar a tener en cuenta esto, se comienza a hablar del acúfeno como “un fenómeno psico-sensorial que se experimenta en la corteza auditiva”, es decir, un sonido que es analizado y procesado por el cerebro a pesar de su origen o por algún daño externo. Por ejemplo, el dolor es otro fenómeno que no tiene sentido sin que el cerebro lo procese, es decir, la experiencia del dolor solo existe en el cerebro, aunque el daño externo sea real.

El 70% de los pacientes con acúfenos expresa dificultades en concentración, siendo la consecuencia más compleja y más común en las personas con acúfenos. Por otra parte, según los estudios se han encontrado dificultades en la memoria de trabajo, atención y control atencional y en la velocidad de procesamiento, lo que puede implicar un cambio en el funcionamiento cognitivo (mental) de la persona, provocando cambios en la percepción del acúfeno y en el procesamiento del mismo.

Siguiendo esta línea, el tratamiento cognitivo del acúfeno tiene como objetivo restaurar estas capacidades en la persona, de forma que ésta sea capaz de controlar mejor su funcionamiento y lograr así una adaptación e inhibición de la percepción del acúfeno. Es decir, lo que se propone es entrenar a la persona en el manejo de las capacidades mentales de tal forma que tenga más control en el procesamiento, análisis y percepción  del acúfeno. Digamos que el acúfeno es una lesión, y entre otros tratamientos para revertir la lesión, vamos a intentar rehabilitar el cerebro como si fuera un músculo de modo que sea capaz de «inhibir» cada vez más la señal del acúfeno.

¿Qué es un entrenamiento cognitivo?

Se trata de un conjunto de ejercicios prácticos cuyo fin es hacer que la persona movilice estrategias para mantener y mejorar las capacidades cognitivas (mentales). Los entrenamientos cognitivos constan de distintos ejercicios para estimular las funciones como memoria, atención, organización, planificación, control de impulsos…

¿Qué capacidades o habilidades son importantes?

Según los estudios que se han realizado para entender que funciones cognitivas están más alteradas y empeoran la calidad de vida de las personas, hay 3 funciones básicas que trabajar:

  • Atención: la atención es un foco que permite que lo que nos rodea pase a la consciencia , es decir, decide que es más importante y le da prioridad por medio de la concentración para procesarlo más profundamente, además controla otros procesos como el aprendizaje o el razonamiento. Por ejemplo, cuando entramos en una habitación con un olor especial, al cabo de un rato dejamos de olerlo ya que no se trata de algo que requiera recursos, sin embargo, si en la habitación huele a gas, no sólo no dejamos de olerlo sino que nos sensibilizamos y buscamos el origen porque lo asociamos al peligro. En relación al acúfeno no se tratará por tanto de entrenar la atención como forma de distracción sino como una capacidad, la de seleccionar aquello a lo que prestamos atención, sobre lo que reaccionamos dándole importancia, de éste modo también mejorarán otras capacidades más complejas y por supuesto la percepción del acúfeno, dedicándole menos «recursos mentales» cada vez.
  • Memoria de trabajo: es una forma de memoria a corto plazo que nos ayuda, no solo a recordar los datos, sino a trabajar con ello mentalmente. Sin esta capacidad seríamos incapaces de leer una frase larga entendiéndola porque al final no recordaríamos nada. Tampoco seríamos capaces de recordar un teléfono o de aprender a leer ni tan siquiera. Por tanto es una capacidad que nos ayuda a realizar tareas complejas como la comprensión del lenguaje, la lectura, el aprendizaje o el razonamiento. Esta capacidad resulta imprescindible para manejar la información que nos llega y para la toma de decisiones. Si una persona con acúfenos intenta recordar lo que se le está explicando, pero a la vez intenta atender al acúfeno y se encuentra con cierta ansiedad le resultará mucho más difícil procesar esa información y se sentirá excesivamente fatigada y confundida, y tomará decisiones drásticas por miedo (Ej. Cuando se está en una reunión y se acaba con cierta molestia en el oído y cansado). Es por ello que se ha de entrenar para lograr mejorar una capacidad que te ayudará a comprender mejor la información y que el acúfeno no sea algo tan incapacitante en el día a día, disminuyendo su percepción de peligro.
  • Control inhibitorio: la capacidad que tenemos las personas para controlar o «parar» respuestas automáticas o impulsivas, utilizando para ello el razonamiento y la atención. Es la capacidad de ignorar lo que no es importante para hacer una tarea conscientemente. Por ejemplo, cuando estamos viendo el televisor la inhibición hace que no estemos todo el rato distrayéndonos con lo que nos rodea. Esta capacidad se relaciona con aprender a cambiar la respuesta automática que es atender al acúfeno y reaccionar con otra más consciente y difícil que es cambiar el foco de atención y no hacer nada (comprobar o pensar sobre él) para continuar con la tarea que tengamos entre manos.

stock-vector-a-man-and-a-woman-in-silhouette-with-gears-or-cogs-working-in-their-brains-467024672

Recomendaciones: ¿Qué puedo hacer y cómo?

  1. En primer lugar este tipo de tratamiento no servirá de mucho si la persona se encuentra en un estado de ansiedad muy elevado, con mucha falta de sueño o en un momento depresivo. En ese momento se ha de buscar la ayuda de un profesional especializado para manejar la respuesta emocional básica. Parece una tarea difícil pero no hablo de que el acúfeno deje de ser molesto sino de que deje de ser «peligroso» para la personsa, si es tu caso te recomiendo que contactes y veamos si el tratamiento psicológico previo es recomendable en tu caso. 
  2. Este tratamiento puede ayudar a manejarse mejor e incluso disminuir la percepción del acúfeno pero para ello se ha de hacer el entrenamiento de forma seria y constante, sin prisas, y planteándoselo como una ayuda más, no única y en la que la persona tendrá que hacer esfuerzo activo para aplicar en el día a día el entrenamiento. No esperes que el acúfeno desaparezca de pronto en una semana, se trata de ir poco a poco y siendo tú quien lo aplique en el día a día.
  3. El «Brain Fitness Program» (enlace pinchando) desarrollado por Posit Science, es un programa de entrenamiento que se ha aplicado en personas con acúfenos, comprobando según sus estudios que puede provocar cambios en la atención, la memoria y la percepción del tinnitus. Un entrenamiento completo será de 8 semanas, practicando aproximadamente 1 hora al día, 5 días a la semana. El principal problema de este entrenamiento es que está en ingles por lo que para aquellos afortunados que lo manejen puede ser muy útil. Se trata de una aplicación de pago de unos 8-14 dólares al mes, lo cual no supone un gasto inalcanzable teniendo en cuenta que será durante unos 2 meses aproximadamente.
  1. Otra forma de entrenamiento más alcanzable para cualquier persona será buscar aplicaciones en castellano y gratuitas en las que podáis escoger las habilidades a practicar y hacerlo al menos una 1 hora al día, 5 veces por semana, durante 8 semanas, con aquellas funciones que hemos ido comentando, os dejo algunas sugerencias:
  • Algunas Apps de entrenamiento mental genérico: brain train, cuibrain, entrenador de cerebro, unobrain.
  • Apps concretas para atención: Juego de carreras, sudoku, golpear al topo (hit the mole), Snake, golf clash, angry birds, turning.
  • Página de entrenamiento mental genérico: www.cognifit.com
  • Página de entrenamiento mental genérico: www.lumosity.com
  1. Además de estas aplicaciones en el día a día se pueden realizar actividades que ayuden en este entrenamiento, os dejo algunos de los ejercicios que planteo en consulta para practicar estas capacidades:
  • Salir a un entorno natural y permanecer en silencio 5 minutos con los ojos cerrados, alternando la atención en distintos sonidos e imaginando de donde provienen y que son.
  • Mientras caminas por la calle préstale atención a los sonidos que te rodean y ves variando tu atención hacia los de menor volumen.
  • Escuchar la radio o la tele y dar un golpecito sobre la mesa cada vez que se escuche una determinada palabra, como por ejemplo «las».
  • El mismo ejercicio mientras se escucha una conversación entre varias personas.
  • Mientras escucha la radio o la televisión, el sujeto debe contar mentalmente el número de veces que oye una determinada palabra como: «por» o «así»
  • Mientras ves la televisión/radio/canción/conversación prestar atención a la palabra «aunque» y dar un golpecito cada vez que aparece, a continuación prestar atención a la palabra «para» y dar una palmada, de nuevo prestar atención a la palabra «aunque» y así sucesivamente (aunque-para-aunque-para…)
  • En lugar de dar un golpe memorizar el número de veces que sale cada una
  • Jugar al ajedrez o damas, jugar a torre tambaleante, jugar a mikado, hacer laberintos.
  • Sumar matrículas por la calle, intentar aprender números de teléfono importantes, listas de la compra mentales, intentar recordar datos cotidianos durante el día.
  • tocar un instrumento, hacer un puzzle, jugar a juego de cartas de velocidad (lograr la suma el primero), leer en otro idioma, ver la tele con subtitulos en español y el audio en otro idioma.

Esta serie de ejercicios pueden ser divertidos y sencillos de hacer, incluso podéis invitar a participar con vosotros a algún familiar en el entrenamiento de manera que os sintáis más apoyados y os puedan ayudar a ser constantes. Como he dicho anteriormente se trata de un entrenamiento que llevar a cabo junto a otros cambios importantes (ejercicio, hábitos de vida, cambios en ritmo de trabajo…) o junto a otros tratamientos (fisioterapia, enriquecimiento sensorial, psicología…) ya que no perjudica a ninguno de estos. Como sabemos el acúfeno tiene distintas áreas asociadas y el mejor tratamiento será el que mejore todas ellas (física, neurológica, auditiva, psicológica…).

Para saber más puedes encontrarme en:

Facebook: Cinthya González-Psicóloga

E-mail: cinthyagongar@gmail.com       

Tfn: 695 81 12 32

Referencias:

  • Kallogjeri, D., Piccirillo, J., Spitznagel, E., Hale, A., Nicklaus, J., Mei Hardin, F., Shimony, J., Coalson, R. & Shchlaggar, B. (2017) Cognitive training for adults with bothersome tinnitus. A randomized clinical trial. Otolaryngology-Head & Neck Surgery.
  • Curet, C. & Roitman, D. (2016) Tinnitus: evaluación y manejo. Revista Médica Clínica Las Condes.
  • Krings, J., Wineland, A., Kallogjeri, D., et al (2016) A Novel Treatment for Tinnitus and Tinnitus-Related Cognitive Difficulties Using Computer-Based Cognitive Training and D-Cycloserine. Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

Imágenes: www.shutterstock.com

2 comentarios en “Un tratamiento a través del entrenamiento cognitivo: ¿Pueden beneficiarse las personas con acúfenos?”

  1. Pingback: 10 primeros pasos que seguir si tienes acúfenos – To-Emotion Psicología

  2. Pingback: Atención y Acúfenos. – To-Emotion Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba