Sin categoría

Estrés Postraumático,el terror y el dolor que no abandonan.

El concepto del trauma es diferente desde distintas ramas o vertientes, sin embargo una de las más integradoras que he encontrado es la que da Pau Pérez:

“Una experiencia que constituye una amenaza para la integridad física o psicológica de la persona, asociada a viviencias de caos y confusión durante el hecho, fragmentación del recuerdo, absurdidad, horror, ambivalencia o desconcierto. Con un carácter inanerrable, incontable, incomprensible para los demás. Que quiebra una o más de las asunciones básicas del ser humano y muy especialmente las creencias de invulnerabilidad y control de la propia vida o de confianza en otros o en lo predecible del mundo.Que cuestiona los esquemas del yo y del yo frente al mundo.

En esta entrada quiero hacer hincapié en situaciones como la vivida en la masacre de París, el pasado 13 de Noviembre y como es el estrés postraumático en una situación como ésta. Es importante decir que no todo el mundo desarrolla este trastorno, se pueden aplicar diversos criterios para diagnosticarlo, tras 6 meses al menos. Esta será una descripción cercana de algunos síntomas que caracterízan al Trastorno por Estrés Postraumático.

Tal y como digo en la definición de trauma, ocurre un atentado, que amenaza la integridad física de una persona y amenaza todas sus creencias del mundo, de las personas e incluso de su propio yo. El mundo se ha tambaleado y le han hecho sentir un horror más allá de lo que puede explicar, el terror le ha tocado hasta lo más hondo.

bc0b41dc179bcb9cfbae004d64deb03c_LLa sensación de miedo se le ha grabado en el cuerpo, que quizás se encuentre en una tensión constante, alerta, vigilando… quizás un ruido inesperado le haga reaccionar con pánico o tal vez un golpe repentino en la calle le haga reaccionar con un gran susto. No se puede juzgar, no se puede evitar y no se puede borrar, quizás aún no.

Las personas no parecen lo que antes fueron, parece que ya no siente el mismo aprecio por ellos, no logra conectar ¿Cómo conectar? ¿Cómo volver a confiar? No han vivido aquello, no lo comprenden, quizás le juzguen en silencio… no puede compartir un dolor que ni tan siquiera puede expresar. No logra sentir como antes, sus emociones ya no son iguales. Los culpables lo hicieron con intención, eso lo hace peor, se cuestiona, busca una explicación, no hay lógica, y eso es peor… ¿Por qué tantas muertes, por qué allí, no sintieron remordimientos? No se confía en nadie, la humanidad es malvada, no ven nada más, aún no.

Con una pequeña señal ahí está de nuevo, un detalle de la calle o de la tele, un olor, un sonido, pesadillas… se revive igual, pánico, el cuerpo responde y de nuevo se reviven las emociones ¿Cómo olvidar si no se deja de sentir? Se anhela esa no sensación, la distancia, el dejar de sentir puede aliviar. Pero dejar de sentir es difícil… se intenta evitar, evitará lugares, conversaciones, personas, sensaciones, imágenes, olores. Evitar ayuda en ese momento, pero es muy costoso; cuando no evita es peor, surgen esos recuerdos, esas emociones y son tan difíciles de controlar….no se puede controlar, quizás aún no.

A veces se recuerda, y se siente culpa ¿Cómo explicarlo? ¿Se avergüenza de vivir en lugar de otro? Todos dirán que no debe sentirse culpable, es afortunado de vivir y haber logrado escapar. Es humano, casi todos se sienten culpables de omisión en el socorro. No puedes soslayarlo: se
examina, pasa revista a sus recuerdos, esperando encontrarlos todos, y que ninguno se haya enmascarado ni disfrazado; no, no encuentras transgresiones abiertas, es una sensación, no se puede quitar, aún no.

El trabajo, la vida normal, las obligaciones… ¡Cómo ayudan a olvidar, a normalizar, a dejar atrás! A algunos les funciona, a otros no. Lo dejarán a un lado para no pensar más, duele demasiado pensar, sentir, recordar. Lo dejan atrás y miran adelante, al trabajo a la normalidad, a la vida. Ahora es lo que le funciona, lo que le ayuda, no hay otra. ¿Quién quiere dañarse tras tanto daño?

Estos son síntomas de estrés postraumático, no son los únicos, sólo algunos. La actuación psicológica en un primer momento puede prevenir estos síntomas en gran parte, sin embargo habrá personas que desarrollarán sintomatología postraumática y que necesitarán una terapia psicológica e incluso farmacológica. Son heridas hondas que tan solo en un espacio seguro, sin juzgar y sin miedo se podrá tratar, es uno de los tratamientos más complejos, sin embargo, es posible lograr la elaboración de ese trauma con ayuda y sin prisa.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s