PsyMate, el objetivo: salud mental y autonomía.

Os presento una aplicación muy interesante a nivel profesional y personal. Se trata de PsyMate, una aplicación (APP) elaborada y difundida por la Universidad de Maastricht para los pacientes de salud mental, disponible para Android.

No os parecerá inicialmente una idea nueva, lo cierto es que se asemeja a un autorregistro cognitivo-conductual virtual, pero la idea no queda ahí.

¿Cómo funciona?

El profesional escoge las variables sobre las que el paciente tendrá que contestar según su sintomatología, y a continuación, se establece el número de veces al día en que la aplicación generará un aviso aleatorio. Cuando este aviso suena, el paciente debe responder según una escala a las emociones, contexto y sensaciones que se hayan determinado.

Pongamos un ejemplo:

Jesús lleva dos años con antidepresivos diarios y le gustaría dejar de tomarlos de vez en cuando, pero ¿Cómo hacerlo? Acude al psiquiatra de la Sanidad Pública, pero no existe la posibilidad de tener sesiones semanales para poder adaptar la medicación a la perfección, ni es posible llevar a cabo una terapia psicológica continuada…¿Qué puede aportar esta aplicación? 

Cuando acude al psiquiatra, éste puede definir que durante una semana al mes, Jesús registre el nivel en que siente: estrés, ánimo bajo, insomnio, menos apetito, contexto estresante, actividades agradables; al menos 3 veces por día. De este modo durante los 3 primeros meses Jesús lleva a cabo su propio registro con sus propios objetivos: lograr ser autónomo con sus emociones y manejar su tratamiento. Cuando acude a la consulta, el psiquiatra sólo tiene que mirar el gráfico y ayudar a Jesús a buscar puntos importantes en común con su ánimo y su vida diaria. Le propone los cambios que podría ir realizando con la medicación, poco a poco, y Jesús de un modo intuitivo y según éste registro, aprende a detectar momentos de necesidad farmacológica, y momentos en los que no parece necesaria a lo largo de un año normal. 

Como se puede ver, esta intuitiva aplicación usa los conceptos básicos que desde la psicología sabemos que funcionan:

  • Ayuda al paciente de un periodo en que su foco de atención es su propio comportamiento y sus emociones.
  • Aprovecha la motivación personal del paciente para lograr sus propios objetivos.
  • Se trata de atender las emociones, comprenderlas y decidir si son más o menos intensas que en otras ocasiones, y buscar un punto en común con su propio contexto.
  • Utiliza los conocimientos categóricos y dimensionales, aplicándolos en un modelo de caso único.
  • Es un método sencillo y muy eficiente que no interfiere en la vida diaria del paciente,

Desde mi opinión y a falta de haberla utilizado, me da la sensación de que puede ser muy útil y puede evitar muchas sesiones innecesarias de búsqueda de información en incómodos autorregistros poco útiles. Yo, al menos, intuyo que no tardaré mucho en auto-aplicarmela y más adelante utilizarla con pacientes concretos que puedan beneficiarse.

Si os interesa conocer algo más de ésta aplicación, aquí os dejo el link: http://www.psymate.eu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba